«SE COMPLACE A LA MINISTRA, DESPUES DE LINCHAMIENTO ME VOY COMO CORRUPTO MEDIOCRE Y DE LA FARC» DICE CASTILLO PACHECO

 

Resultado de imagen para RAFAEL CASTILLO PACHECO UNIATLANTICO

Agosto 12/15 Todo indica que en la próxima sesión del Consejo Superior de la U. del Atlántico habrá nuevo rector, que será otro encargado, como Rafael Castillo, quien paradójicamente podría retornar al cargo, como titular, si en la elección definitiva, logra superar a Carlos Prasca y Salim Mattar.

Es decir, el próximo Consejo Superior será otro capítulo en esta interminable novela y aún no habrá rector en propiedad. Mientras tanto, Castillo implícitamente reconoce que será removido. «Se le complace Ministra, después de linchamiento me voy como corrupto, mediocre y de FARC», ha dicho.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny María González V., envió comunicación a la Universidad y al Ministerio de Educación en la que exhortó a “preservar las buenas prácticas éticas, principios y valores para el adecuado desarrollo del proceso y del procedimiento electoral, tanto para la efectividad de los derechos con plena responsabilidad y garantías de imparcialidad en las respectivas actuaciones administrativas que resulten para la culminación de tan importante elección, como su respectiva designación que deberá hacer el Consejo Superior Universitario, una vez adopte la decisión el Tribunal Administrativo del Atlántico, que resuelve la demanda de la nulidad del acto administrativo que dio inicio al proceso de elección del rector”.

Consejo Superior finalizaría encargo de Castillo

La sesión extraordinaria anunciada desde la semana pasada por seis de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para este jueves fue aplazada para el viernes. De acuerdo con lo informado por el representante de los Gremios, César Lorduy, hay algunos “acuerdos” entre la mayoría de los consejeros que darían por finalizado el encargo de Rafael Castillo como rector de la institución de educación superior pública.

En días pasados, la viceministra de Educación, Natalia Ariza Ramírez, mostró su apoyo a que el actual rector (e) dé un paso al costado de la Universidad, afirmando que “lo ideal sería que Castillo pensara en el bien público”. En respuesta, Rafael Castillo dijo:“permaneceré hasta que la ley me lo permita”. En esta ocasión, el rector (e) dijo que “no” tiene opinión alguna sobre la iniciativa de los consejeros.

Para el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, “si son mayoría, podrían tomar la decisión de desvincular al rector”. Para que la sesión sea válida debe darse la condición de que el presidente del Consejo Superior (Segebre) esté presente en dicha reunión.

La supuesta salida de Rafael Castillo de la rectoría viene tomando fuerza desde la semana pasa, cuando seis de los nueve consejeros aprobaron una sesión extra del Consejo para discutir la continuidad del actual rector (e), quien también es candidato en el proceso de elección para el cargo en propiedad.

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó el 7 de julio pasado, mediante medida cautelar, “suspender de manera inmediata” la designación de un rector en propiedad, decisión que estaba programada para el 9 de julio. Además de Castillo, la rectoría es disputada por Carlos Prasca Muñoz, secretario de Educación Departamental, y Salim Mattar Velilla, médico e investigador.

“Hay principios de acuerdo entre los seis consejeros que convocaron la sesión (del jueves) y el gobernador, para que este último sea el que convoque una nueva antes de que finalice la semana. La salida de Castillo es inminente”,enfatizó el representante de los Gremios.

El diario El Heraldo consultó la opinión de siete de los nueve consejeros (excluyendo al de Presidencia y Ministerio de Educación, quienes también apoyan el cambio de rector) el fin de semana pasado para saber qué pensaban de la posibilidad de dar por finalizado el encargo de Rafael Castillo. Solo el gobernador José Antonio Segebre, quien preside el Consejo, y los representantes de los estudiantes y docentes no se mostraron a favor de esta posibilidad.

El tema de la Universidad del Atlántico fue objeto de debate la semana pasada por cuenta de las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, quien criticó a Castillo por una supuesta contratación “ilegal”. El rector le respondió y anunció una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por “matoneo”, y pidió acompañamiento de la Procuraduría.

Además de Lorduy, la decisión de retirar del cargo a Castillo es apoyada por los representantes de: exrectores, directivas académicas, egresados, Presidencia  de la República y Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.