Aumento salarial para los empleados públicos muestra el buen camino de la negociación estatal

El pasado martes se anunció al aumento salarial para los empleados públicos del país. El gobierno y las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación estatal firmaron el acuerdo que prevé un incremento del 14.62% (IPC+ 1.5%) para el 2022 y del IPC más 1.6% para el 2023. De esta manera, el aumento es, en promedio, el más alto que se ha hecho en los últimos años para los más de un millón 324 mil empleados públicos.

El mismo presidente Gustavo Petro fue el encargado de anunciar el acuerdo que se logró. A través de su cuenta de Twitter dijo: “Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”

Algunas personas han dicho en redes sociales que no es cierta la afirmación del presidente. Argumentan que el gobierno Duque incrementó el IPC más el 1.64% en el 2022. Aquí se debe tener en cuenta que la negociación estatal se hace cada dos años y que el aumento del 2022 se había negociado en 2021, para ese año, el aumento fue del IPC más 1%, por los cual, al promediar el aumento en esos dos años, este solo fue de 1.32%. Al sacar ese mismo promedio para los años 2023 y 2022, negociados esta semana, este sería de 1.55%.

En el sentido anterior, el presidente de la CUT, Francisco Maltés y uno de los dirigentes que ha tomado la vocería en la negociación estatal, confirmó que el incremento es el mayor en la historia de los empleados públicos. “Del año 2019 al año 2022, en el gobierno de Duque, el incremento fue de 1.32 en promedio cada año. Del año 2013 al año 2018, en los 8 años del gobierno de Santos, hubo incremento del 1% por encima de la inflación. Del año 2004-2005 al 2012, no hubo incremento, el ajuste fue igual a la inflación y del año 2004 hacia atrás, hasta el año 68 no hubo incremento”, resaltó Maltés.

El dirigente sindical también auguró buenos resultados en lo que falta de la negociación. El aumento salarial firmado el pasado martes fue el primero, pero los temas económicos siempre son los más difíciles. Se espera que pronto se llegue a un nuevo acuerdo en lo que tiene que ver con carrera pública. La etapa de arreglo directo será prorrogada, pero el ambiente en la mesa es cordial y de cierta manera, ya se logró lo más difícil.

Una negociación estatal con muchos sindicatos

La Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez ha destacado la negociación, de la cual ha dicho que se ha realizado con 37 organizaciones sindicales. En total se presentaron 12 pliegos de peticiones, 1870 solicitudes y hay alrededor de 1.280 negociadores.  

Lo anterior hace complicada la negociación, pero aun así, se ha logrado el acuerdo de aumento salarial.

Según lo dicho por el Viceministro del Trabajo Edwin Palma, el 98% de los trabajadores públicos, está representado en las organizaciones sindicales que están satisfechas con el acuerdo.

¿Cuándo será el aumento salarial?

En un Facebook Live que se realizó este jueves, Francisco Maltés dijo que el gobierno se había comprometido a hacer los decretos este fin de semana. Según el dirigente, son cerca de 40 documentos como estos que se deben elaborar y si eso pasa, el pago del aumento salarial se podría ver reflejado en la nómina del 30 de mayo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.