LA FILOSOFÍA DE LA PANDEMIA Y/O LOS FILÓSOFOS EN CUARENTENA.

Por. GASPAR HERNÁNDEZ CAAMAÑO.

Las librerías fueron cerradas, como otra de las medidas gubernamentales para evitar el contagio de la peste que nos acosa y mata a los humanos. Pero recibí un  obsequio, el libro de relatos “EL AMOR DE UNA MUJER GENEROSA”, de la escritora canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013. Y cuando las librerías se abrieron hubo una fiesta. Los libros liberan.

Ante la imposibilidad de ir a buscar libros, así sea viéndolos en las vitrinas, reforcé mi afición a leer periódicos y cada mañana, durante las horas de licencia para caminar en “La capital de  vida”, he ido con pasos lentos y tapaboca sanitario a droguerías, éstas si abiertas, 24 horas, lógicamente por la Emergencia  del invisible Coronavirus que ya suma un abultado inventario de víctimas mortales.

Así que buena parte de mi diaria rutina en la obligada cuarentena se ha ido en leer periódicos y en ojear algunos de los libros que me acompañan en el encierro con la ventana abierta a los Tajamares. Algunos de ellos son ediciones ilustradas y me distraigo viendo dibujos de colores o fotografías excepcionales. Repito, los libros son libertad individual pura.

Pero que grato ha sido para mi que los grandes diarios del país publiquen entrevistas y ensayos con pensadores de renombre en política, economía y sicologia. Y obvio en filosofía. Los filósofos son actualidad en estos días de aislamiento. De ahi que la poetisa Piedad Bonnet, en su columna LOS INTELECTUALES, expresara: “Pero tal vez unos cuantos logren entender que la filosofía y las disciplinas afines no son ” un bonito adorno”, como me dijo alguien mientras estudiaba Literatura, sino un lugar del pensamiento desde donde se puede confrontar el poder tratando “de hacer progresar la libertad y el conocimiento humanos”(ver El Espectador. 10/5/2020).

Tan importante es la filosofía (amar el saber), que apoyo desde esta reflexión el interés de mi amiga filósofa, Luz María Lozano, docente del programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, de promocionar esos estudios al colocar, en su perfil de whatsap, la siguiente definición de la también profesora española Adela Cortina:

“La filosofía es una necesidad. Toda sociedad que quiera ser culta y construir su vida de forma razonable debe recurrir a esta rama del conocimiento cuya tarea es saber cuales  son sus fundamentos y hacia dónde se encamina”.

Así que la pandemia, como sus consecuencias, la muerte y las emergencias de todo orden, tienen su propia filosofía que no es otra que el cuidado tanto colectivo como personal para preservar los valores humanos como la vida, la salud (física, mental, sexual), la alimentación, la libertad y el trabajo. Y otros valores más como la espiritualidad.

De ahí que nos resulten válidos e ilustrativos escuchar y leer a los filósofos con valentía de expresar su pensar en plena pandemia o crisis sanitaria. Algunos de esos pensadores de esta actualidad, que he tenido la oportunidad de  leer en diarios nacionales y que comparto son los siguientes:

  1. FERNANDO SAVATER. SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO.

El español, muy popular en Colombia, dio una conferencia en el HAY FESTIVAL Y BBC MUNDO. Y dijo:

 “Yo no pienso cambiar de vida. De hecho, añoro la que tenía. Creo que deberíamos aprender a disfrutarla como era. Mi único propósito es ese: DISFRUTAR MÁS Y QUEJARME MENOS”.

Y enseña:” LA SOLIDARIDAD ES UNA FORMA DE EGOISMO INTELIGENTE. SER SOLIDARIO CON LOS DEMÁS ES MEJOR PARA NOSOTROS MISMOS. ES MÁS SEGURO A QUE CADA QUIEN PIENSE SOLO EN SI MISMO”(ver El Tiempo.17/5/2020). 

  1. MARTHA NUSSBAUM. SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA.

La Norteamérica, actual catedrática en la Universidad de Chicago, respondió:

” Porque la filosofía se plantea las grandes preguntas, esas preguntas que cualquiera que quiera vivir bien necesita plantearse:¿QUÉ ES UNA BUENA VIDA?,¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD JUSTA?. En estos momentos, estoy dando una clase llamada “EMOCIONES, RAZÓN Y DERECHO”, para estudiantes graduados y posgraduados de Derecho, y nunca he visto un grupo más involucrados en estos temas. Hay una sensación de urgencia. Y la filosofía es(remarca el verbo) urgente. Sus preguntas están con nosotros noche y día, y si no le prestamos atención y las estudiamos – sea en clase o mediante una lectura grupal o leyendo por nuestra cuenta, es muy probable que responsamos estas grandes preguntas a las apuradas, de una manera indigna de nuestra capacidad de reflexión. Y algo más: ¡la filosofía es divertida!. Resulta realmente estimulante preguntarse y debatir las grandes preguntas. Una colega comenzó una discusión grupal informal con estudiantes no solo de la rama de la filosofía, acerca de las grandes preguntas, y organiza debates a medianoche, cuando muchos jóvenes están despiertos. El grupo se llama Lechuzas Nocturnas y siempre incluye a dos profesores. Usualmente participan unos 250 estudiantes solo por amor a las preguntas y siempre resulta peculiar y impredecible. Es algo muy precioso.LA FILOSOFIA NO DEBERÍA QUEDAR CONFINADA A LAS UNIVERSIDADES. Demasiadas personas están desconectadas de los grandes temas una vez que se ponen a trabajar”(ver El Tiempo. 3/5/2020).

  1. BYUNG-CHUL HAN. OCCIDENTE POST-PANDEMIA.

EL filósofo surcoreano-alemán, muy de moda actualmente, cree que:

 “El choque pandémico hará que la biopolítica digital se consolide a nivel mundial, que con su control y su sistema de vigilancia se apodere de nuestro; dará lugar a una sociedad disciplinaria biopolítica en la que también se monitorizará constantemente nuestro estado de salud. OCCIDENTE SE VERÁ OBLIGADO A ABANDONAR SUS PRINCIPIOS LIBERALES; Y LUEGO ESTÁ LA AMENAZA  DE UNA SOCIEDAD EN CUARENTENA BIOPOLÍTICA EN OCCIDENTE EN LA QUE QUEDARÍA LIMITADA PERMANENTEMENTE NUESTRA LIBERTAD”(ver El Tiempo. 17/5/2020).

  1. FELWINE SARR. VOLVER A UNO MISMO.

Por otra parte, este filósofo senegalés frente a los tiempos del coronavirus plantea que:

“Esto nos obliga a reducir la velocidad y a aprender de nuevo a vivir un tiempo que está disponible y en el cual surgen ciertas cuestiones existenciales. ESTA CRISIS NOS HACE REGRESAR A NOSOTROS MISMOS y hace a su vez este tiempo angustioso, pero también potencialmente feliz y fecundo. PARA EL QUE NO HABIA APRENDIDO A ESTAR CONSIGO MISMO, ESTA CRISIS LE OBLIGA A HACERLO, A HACERSE FRENTE, A MEDITAR Y REFLEXIONAR”(ver El Tiempo. 3/5/2020).

5..ALBERT CAMUS. COMBATIR LA PESTE.

Deseo terminar este breve viaje, con unas frases de la pluma del Nobel argelino, muy citado por éstos días por ser el autor de la novela LA PESTE, de la que Mario Vargas Llosa dice es una obra menor, pero que para otros lectores, menos acuciosos que el Nobel peruano, es una gran novela, un clásico.

De LA PESTE he tomado, por coherencia a lo que he deseado expresar en esta nota, las siguientes frases:

“…cada uno lleva consigo la peste, PORQUE NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE EN EL MUNDO, ES INMUNE A ELLA.  Y hay que cuidarse en todo momento para evitar, en un momento de distracción, respirar en la cara de otro y pasarle la infección”.

“Lo natural es el microbio. Lo demás, la, salud, la integridad, la pureza, si lo prefiere, es un efecto de la voluntad, de una voluntad que jamás debe languidecer. EL HOMBRE HONRADO ES EL QUE PRÁCTICAMENTE NO INFECTA A NADIE Y AQUEL QUE MENOS DISTRACCIONES SE PERMITE”.

Y cierro con esta frase de CARNETS:

 “Al despertar de las grandes crisis históricas nos encontramos tan disgustados y enfermos como la mañana que sigue a una noche de excesos. PERO NO EXISTE NINGUNA ASPIRINA PARA LA RESACA HISTÓRICA”.

Estas frases de Camus las  encontré en el bello libro SOLITARIO Y SOLIDARIO, de la autoría de su hija Catherine. Un libro del que he disfrutado en esta cuarentena. Es que los libros son una fiesta. Fiesta de buena vida. 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.