LA HISTORIA DE UN TRISTE ANUNCIADO CONCURSO POLITIQUERO EN UNIATLÁNTICO

 

“La Universidad tiene que tener un propósito académico únicamente, porque no debemos pensar que la universidad sea un instrumento político, si se convierte en un instrumento político, nunca va a tener la excelencia que deberá tener.”

Doctor José Félix Patiño Universidad Nacional

La Universidad del Atlántico en días pasado ha abierto un concurso público para la provisión de 140 cargos docentes de Tiempo Completo  con “las más altas calidades académicas” para todas las facultades, asumiendo la responsabilidad de liderar los  procesos académicos esenciales de la misión institucional. En la declaratoria del concurso se señala que “la rectoría con base en la solicitud de la Unidad académica y una vez contando con la disponibilidad presupuestal y mediante concepto previo favorable de la vicerrectoría de docencia en atención al cumplimiento de los requisitos establecidos para ello, declara abierto el concurso docente. Para tal fin expedirá el acto administrativo de convocatoria con el cronograma respectivo y las resoluciones específicas con los perfiles convocados.

La crisis de la universidad ya es crónica, eso se hizo evidente ayer en la confrontación del señor rector que solo sabe hablar con un discurso cargado de diatribas como el de sus pésimos asesores que tiene y lo único que busca este tipo de discurso es ofender y buscar la paja en el ojo ajeno y arguyendo falsos argumentos como que estamos esperándolo profesor Milton por espacio de años por su grado. Este mal ejemplo lo hizo evidente en una polémica con Jorge cura quien desafortunadamente no actúo como Sánchez Cristo quien le dijo tajantemente “aquí el que hace las entrevistas soy yo”

Después del pasado concurso en el cual no se escogieron los mejores académicos como ya lo indiqué, sin producción, sin visibilidad nacional e internacional, sin títulos idóneos, dos sin pregrado, en fin. Llega ahora esta convocatoria en la cual no se han realizado las convocatorias de acuerdo al índice señalado por los indicadores de los programas que están en mejores condiciones para la acreditación institucional de acuerdo con el estudio de la Gerencia d la acreditación y que según el cual la licenciatura de Lenguas modernas era la que ocupaba el primer lugar y creo no ha cambiado.

El coordinador académico del programa Abraham Sir, dijo públicamente que él había solicitado 13 plazas y las 4 que no se habían llenado eran por lo menos 16. Bueno solo le dieron la mitad 8 en las cuales salen 2 plazas que no especifican si es en inglés o en francés lo cual deja la sensación que no se ajusta a necesidades reales. Creo que el rector y el vice docencia que siempre sale a encarar a quien se meta con el rector y no ha demostrado capacidades para dirigir la academia sino vincular a sus hijas y yernos a la administración. Ambos tomaron esta solución distinta a una reunión convocada por el coordinador y la presencia de los dos primeros y en la cual se ratificó el deseo del coordinador porque idiomas era la verraquera en la universidad del Atlántico. Pero infiero yo que al ver los resultados de las votaciones se dieron cuenta que no estaban los votos presupuestados y le dieron el corte de franela al programa de lenguas extranjeras. Debo advertir que yo no fui a esa reunión publicada en el correo institucional porque se realizó 24 horas antes de la consulta docente. Al no hallar la votación soñada la noche anterior se debió recortar a idiomas sin ninguna objeción del coordinador puesto que este no vino a votar.

En mi condición de docente de este programa en mención, no estoy de acuerdo incluso con los parámetros de la famosa “Gerencia de la Acreditación frente a este programa que tiene buenos resultados en los estudiantes porque a pesar de las deficiencias del programa y el ausentismo de unos, con los cuales nunca se ha tomado decisiones. La planta docente está conformada por el 90% de profesores contratados y en la cual no aparece un solo doctor ya que el que es Doctor en literatura comparada no se sabe cómo terminó apareciendo como profesor de economía. Este programa no cuenta con una maestría propia muy a pesar de la gran especificidad del conocimiento que en él se da como si cuenta Lengua castellana con dos maestrías y con profesores de una mayor formación avanzada. Ni siquiera comparemos la investigación porque lo poquito serio que existe en el programa es lo desarrollado por el grupo que coordinamos y el nivel de organización alcanzado a mi llegada al coordinar los procesos investigativos del programa.

Tengo conocimiento que dos decanos y varios coordinadores de programas (que deberían ser llamados directores de escuela)  están molestos porque les cambiaron los perfiles sino pregúntenle a la decana de Derecho y al decano de economía que antes de salir le hicieron el cambiazo, muy a pesar que este programa sin estar entre “los acreditables” aparece con 14 plazas vayan ustedes a saber cómo en el disco pachito e eché no lo voy a decir, no lo voy a decir.

Ya la ministra de Educación Dra. Gina Parody señalo en VL noticias que con la llegada de castillo Pacheco ingresó la politiquería en Uniatlántico y es esta una de las razones por las cuales no «entramos en acreditación». Esta misma politiquería no ha permitido colocar un Rector en propiedad, Gobernador este señor como presidente del superior no ha permitido la elección del nuevo rector. Gina Parody, en el debate ante el congreso, 20 de Mayo de 2015 12:04 señaló además: «En aras de fortalecer los nuevos parámetros de calidad de la Educación en Colombia, no puede permitir que se modifiquen los concursos de méritos, como sucedió en la Universidad del Atlántico donde modificaron los perfiles a mitad camino porque se dieron cuenta que los amigos no alcanzaban a ganar las plazas solicitadas»

Bueno Doctora Gina para este nuevo concurso se ha hecho lo mismo, es decir la vieja práctica no ha cambiado.

Muy a pesar que este servidor ha sido el que más ha escrito sobre los concursos el señor Vicerrector no nos tuvo en cuenta para acompañarlos en el proceso de selección de los docentes en una clara demostración que perteneceos a orillas distintas, pero esto no nos debe diferenciar en lo fundamental, que es lo académico.

La  hipótesis del lamentablemente desaparecido profesor Ricardo Angulo quien sostenía que la Universidad del Atlántico era la Universidad “pitillo”: aparentemente grande, pero hueca por dentro. Una universidad repleta de contenido pero vacía en contextos se reafirma cada vez más.

Ya lo he señalado, la hoja de ruta debe ser: En primer lugar elevar la excelencia docente, cualificando los actuales profesores e ingresando a través de los concursos y TCOs a los mejores del medio; no al camarada desempleado; segundo, incentivar y apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico; tercero, fortalecer la formación bilingüe en inglés.

La universidad ha vuelto al pasado con viejas prácticas como las tomas. En las cuales habían estudiantes especializados y en ellas se hacían saqueos de las oficinas tomadas. Pero ahora se oponen a las tomas de los trabajadores. ¿Será que así nos acreditaremos institucionalmente? Como decía el Gran filósofo juglar Diomedes Díaz: “Se las dejo ahí”

Universitariamente.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.