Por violación de fuero sindical, MinTrabajo deja en firme sanción contra Minesa

La empresa fue sancionada con una multa de $1.160 millones por terminar los contratos de 13 trabajadores que gozaban de fuero sindical, sin la debida autorización de un juez de la República.

Luego de una investigación que inició en 2021, el Ministerio del Trabajo dejó en firme la multa de $1.160 millones interpuesta a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, por el despido injustificado de 13 trabajadores sindicales que prestaban sus servicios en esa compañía.

Según la información de caso, en marzo de 2021 dicha empresa realizó el despido masivo de 140 trabajadores, justificando que debían hacer una restructuración en su planta al no recibir autorización para la explotación de terrenos cerca al páramo de Santurbán.

Y dentro de ese grupo de empleados había 13 trabajadores con fuero sindical, que fueron despedidos sin previo aviso, y que llegaron hasta el Ministerio de Trabajo para instaurar una denuncia que falló a favor de ellos.

“La dirección de Investigación Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo deja en firme la sanción impuesta, luego de una investigación que inició en febrero de 2021, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera (Sintramienergética) interpuso ante la alcaldía de Bucaramanga un derecho de petición al dar por terminado, por parte de la empresa demandante, los contratos de 13 trabajadores sin previo aviso”, explicó el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma

Según el funcionario, se trata de una vulneración de los derechos al trabajo y a la estabilidad laboral reforzada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.