Expectativa por fecha de elección de rector de Universidad del Atlántico

Archivo

POR: EDUARDO PATIÑO M

Sesión del Consejo Superior está convocada para hoy las 8:30 a.m. • Al encuentro asisten el Comité Electoral y el gobernador.
A partir de las 8:30 de la mañana de hoy se reunirá el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico en la sala de juntas Luis Carlos Galán de la alma máter. El encuentro ha generado expectativa entre la comunidad estudiantil, pues en la mesa de diálogo podría definirse la escogencia del nuevo rector de la Universidad, situación que desde 2014 no se ha definido.
El Comité Electoral de la Uniatlántico fue convocado a la reunión luego de que llegara al despacho del gobernador Eduardo Verano la notificación del Tribunal Administrativo sobre el fallo del Consejo de Estado que despejaba el camino para la elección del nuevo rector. De este modo, en la jornada de hoy prevén definir una fecha de escogencia.

 

De cara al encuentro, el gobernador Eduardo Verano manifestó que “hay que esperar a que se reúna mañana (hoy) el Consejo Superior y ver a qué decisión se llega”, explicó. 
En medio de la junta, el cuerpo directivo de la Universidad del Atlántico abordará temas como el proyecto de resolución por medio del cual se establece el cronograma de sesiones para 2017, entre otras iniciativas para reglamentar las monitorías deportivas para estudiantes y las monitorías académicas como estrategia a la política de permanencia y graduación estudiantil. 
Los aspirantes. Los aspirantes para ser escogidos como nuevo rector de la Universidad del Atlántico son Carlos Prasca, Rafael Castillo y Salim Mattar, quienes también se encuentran a la expectativa de la sesión ordinaria que se lleva a cabo el día de hoy.
En días pasados dichos candidatos expresaron a este medio de comunicación que dentro de sus apuestas estaba la acreditación de la institución.  
División en el consejo.Fuentes cercanas a EL HERALDO contaron que dentro del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico existen dos corrientes que tienen divididos a sus miembros. 
Por un lado hay una corriente que considera que el proceso cronológico fijado por el Comité Electoral de la Universidad debe continuar a partir del momento en que se suspendió, en virtud de la medida cautelar impartida por el Tribunal del Atlántico. 
Lo que significa que este grupo estaría de acuerdo con el que dicho comité fije la fecha de la escogencia del nuevo rector. 
Por otro lado, según declaraciones de la fuente, otra corriente considera que este Comité desarrolla unas funciones en virtud de las competencias que le fueron otorgadas por el Consejo Superior, que pueden ser tomadas como propias y en consecuencia tomar la decisión hoy mismo de elegir el rector, sin que tenga que esperar una fecha fijada por un organismo de inferior categoría.  
De igual forma afirma, que en caso de romperse el consenso con respecto a que el rector deba elegirse con base a la terna que está estipulada actualmente, quedaría abierta la posibilidad  de que el número de aspirantes se amplíe.
Teniendo en cuenta que, incluso la demanda presentada procuraba que esa elección se efectuara de manera democrática y con el mayor número de participantes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.