Estudiante de la universidad del Atlántico se encadena

El estudiante Richard Mendoza, usuario del programa de Salud Mental de la Universidad del Atlántico se encadena en la Vicerectoria de Bienestar, según fuentes allegadas a este medio, en búsqueda de atención de esta dependencia que lidera el precitado programa.

Richard Mendoza manifestó «que los estudiantes son abandonados a su suerte en instituciones de poca monta, sin experiencia y definitivamente no idóneos, sometidos a tratos deshumanos e indignos»

La salud mental es un foco de atención a nivel mundial, debido al impacto que tienen los trastornos mentales y las conductas desadaptativas tanto en las personas como en la sociedad. La depresión, la ansiedad, el suicidio, la violencia de todo tipo y las adicciones son crecientes en las sociedades actuales. Además, son problemas complejos en su comprensión y abordaje, ya que tienen que ver con múltiples factores como los económicos, sociales, psicológicos, biológicos, políticos y culturales.

Desde nuestra organización sindical consideramos que el plan de trabajo debe estar centrado en toma de decisiones, a partir de evidencias, y en la profundización del concepto de salud mental y su interacción con otros factores, es decir, contextualizado en la comunidad universitaria, la región e incluso otras periferias y latitudes para buscar soluciones constructivas.

Es tratar de comprender el fenómeno en cuanto a cómo se moviliza, cuáles son sus condiciones y qué particularidades nos presenta. Pero, además, no es solo quedarse en ese ambiente descriptivo, sino en crear condiciones para monitorear, para ver cómo están las cosas, aportar cuando hay algún llamado o antes de que exista. No se trata solamente de tener lo patológico, sino también tener el análisis profundo y sistemático de condiciones que nos hagan revisar, que nos hagan ver causas y potenciales efectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.