Ajustes laborales que se avecinan por la Ocde

Se cumplen tres meses desde que Colombia ingresó oficialmente. ¿En qué se debe trabajar? FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Protección para líderes sindicales, mejoras en las contrataciones, reducir la siniestralidad en el lugar de trabajo y la brecha salarial de género son algunos de los temas en los que deben trabajar las empresas colombianas para adecuarse al ámbito laboral promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), asociación de países a la que ingresó hace ya tres meses.
Carlos Sandoval, socio de la firma E&Y Colombia y experto en derecho laboral, dijo que aunque el país avanzó en estos temas para ingresar a la Ocde aún tiene camino por recorrer: “Colombia tiene una de las tasas más altas de asesinatos de líderes sindicales”.
De acuerdo con cifras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de enero a mayo fueron asesinados a 19 líderes sindicales. “Ese es un tema que caracteriza negativamente a Colombia”, añadió Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Otro punto relevante es el tema salarial. El secretario general de la Ocde, Angel Gurría, dijo durante la presentación del informe “Perspectivas del Empleo 2018”, el pasado 4 de julio, que “hay una reactivación del empleo en casi todos los países, el problema es que los salarios no siguen la tendencia”.
Según la Ocde, la tasa de crecimiento anual de los salarios a 0,6 % en el cuarto trimestre de 2017 sigue casi un punto porcentual inferior a antes de la crisis de 2007.
Para Sandoval, este tema en Colombia se ha recrudecido debido a la llegada masiva de migrantes venezolanos que no cuentan con los premisos laborales. “Se están contratando personas del hermano país sin garantizarle ningún tipo de derecho laboral. Una compañía que no cumpla con los estándares legales no tendrá sanciones económicas por parte de la Ocde porque no es de su competencia, pero sí se verá afectada reputacionalmente”, añadió (ver gráfico).
Las empresas que realicen contrataciones irregulares pueden ser multadas con hasta 5 mil salarios mínimos (3.906 millones de pesos) por el Ministerio de Trabajo.
Otro punto a destacar y que la Ocde ha planteado revisar es el de los salarios mínimos diferenciados, tanto por regiones como por edades.
De acuerdo con del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, la tasa de desempleo para jóvenes de 14 a 28 años fue 16,7 %; estuvo acompañada de una tasa global de participación de 57,5 % y una tasa de ocupación de 47,9 %. En el mismo periodo de 2017 estas fueron 16 %, 57,9 % y 48,7 %, respectivamente.
Jaramillo destacó que la necesidad de que se genere un cambio en el modelo de negociación colectiva hacía uno de negociación sectorial, que también se regule la huelga y los servicios mínimos, y se formalice la tercerizacion laboral.
Mercado laboral a junio
El subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Carlos Prada, indicó el pasado 27 de julio que la tasa nacional de desempleo se ubicó en 9,1 % frente al 8,7 % de junio de 2017, un incremento de 0,4 puntos porcentuales. “Este resultado tuvo como influencia el comportamiento de la ciudad de Medellín y Bogotá”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.