AURORA VERGARA ES DESIGNADA COMO NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

La nueva ministra es socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst.

El presidente Gustavo Petro designó a Aurora Vergara como nueva ministra de Educación, en remplazo de Alejandro Gaviria. Vergara se venía desempeñando como viceministra en esta cartera.

«Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social», aseguró el presidente.

Aurora Vergara nació en Cali y se crió en Istmina (Chocó). Es Socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst. Ganadora del premio Martin Diskin de LASA en 2014 (Latin American Studies Association) por una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento. Non-Resident Fellow of the W. E. B. Du Bois Research Institute Harvard University.

Especialista en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe. También fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) entre 2013 y 2022, y profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.

Es antologista, compiladora y autora de libros tales como: Demando mi libertad. Mujeres Negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800 (2018, Editorial Universidad Icesi); Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó (2017, Palgrave Macmillan), Descolonizando mundos: aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano (2017, CLACSO).

Nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.