Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
editorial

El Editorial | El virus de la mentira

En un mundo paralizado por la pandemia de la COVID-19, lo único que se está propagando con la misma velocidad del virus es la información falsa y malintencionada, que confirma una vez más que este momento, que la gran mayoría de personas enfrenta con ejemplarizantes valores de resiliencia, solidaridad, fortaleza y unidad, también está resultando propicio para quienes deciden emprender perversas cruzadas contra la verdad.

No hace falta realizar ninguna prueba para constatar que esta crisis de incalculables proporciones está sacando lo peor de los seres humanos. 

La pandemia de las fake news que también está asolando al planeta deja ya una estela incalculable de noticias mentirosas que se propagan 10 veces más rápido que las informaciones verdaderas. Lo hacen con tal celeridad a través de las redes sociales que, a pesar de ser desmentidas, siguen causando un impacto devastador porque las personas no se enteran o no quieren enterarse de su naturaleza mentirosa y prefieren continuar compartiéndolas sin detenerse a verificar su autenticidad.

En Colombia, el Centro de Ciberinteligencia de la Policía ha detectado más de un centenar de noticias mentirosas relacionadas directamente con el coronavirus que van desde falsos anuncios del Gobierno hasta erróneas recomendaciones de salud y medicamentos fraudulentos, pasando por casos confirmados de contagios de figuras públicas como el que se viralizó del senador Álvaro Uribe. Están en todas partes, en medios de comunicación tradicionales y en portales independientes, pero principalmente circulan y perviven, sin ningún control, en redes sociales como Twitter y Facebook.

¿Cuál es la responsabilidad individual de quien reproduce como autómata este tipo de información falsa que induce a linchamientos morales en redes sociales o incluso a agresiones físicas como está ocurriendo con personas infectadas del virus y hasta profesionales sanitarios? ¿Cuántas personas una vez son conscientes del error, con madurez y sensatez, lo aclaran en sus redes sociales u ofrecen excusas por haber reproducido una falsedad?

En medio de esta difícil coyuntura sanitaria, social, económica y política es válido cuestionarse para saber de qué lado se quiere estar cuando pase la crisis que hoy demanda un enorme sentido común. La sociedad debe entender que el problema de las noticias falsas, rumores y engaños va más allá de un trino que se replica una y otra vez. El mundo afronta una gravísima amenaza que está erosionando las democracias a pasos agigantados y que genera complacencia en las mentes retorcidas e incendiarias de quienes apuestan por el miedo y la confusión para desestabilizar el ya convulso orden social. Odiadores perpetuos que con cada mensaje falso llaman al caos para obtener, a toda costa, su propio beneficio y mantener su pequeña parcela de efímero poder.

La transmutación de la humanidad que muchos pensadores ambicionan, luego de esta histórica circunstancia del coronavirus, también debe pasar por una profunda reflexión frente al acto de propagar las mentiras y engaños en redes sociales. Está en manos de cada ciudadano apelar a su pensamiento crítico para detener esta catarata de necedades y dejar de actuar como idiota útil al servicio de quienes juegan con sus emociones y sentimientos para que los ayuden a visibilizar sus mentiras, que muchas veces lo que buscan es hacer daño a una determinada persona, grupo social, sector político o económico. Vale le pena preservar una adecuada higiene informativa con fuentes creíbles y reconocidas en vez de tragar entero y reproducir, sin detenerse a valorar, la veracidad de una noticia o de un mensaje que cualquier persona da a conocer sin respaldo de una fuente reconocida.

Es una obligación ética y moral dejar de expandir tantas patrañas y embustes y entender que sólo la información veraz, comprobada y confiable, responsable y contrastada, garantiza la libertad de los ciudadanos.

Más columnas de opinión

Érika Fontalvo

Una nueva etapa

Corren tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo. Son cada vez más intolerables las presiones de poderes políticos y económicos, entre otros, y de perversos personajes que, privilegiando sus propios intereses, arrinconan la independen

Leer
Marco Schwartz

Cinco años después

Vuela el tiempo: han transcurrido ya cinco años desde aquel 17 de abril de 2014 en que se fue Gabriel García Márquez con su forma única de contemplar el mundo.

Fue un día doloroso para la cultura; el fin de una época en que la magi

Leer
Marco Schwartz

El corazón en París

Una auténtica conmoción mundial produjo ayer el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la civilización europea. 

Millones de personas en todo el planeta siguieron el acontecimiento en d

Leer
Redacción ELHERALDO.CO

¿El fin de los partidos?

¿Cuál es la razón para que 26 aspirantes a ocupar el máximo cargo del país, presidente de la República, tengan pensado inscribir su candidatura por firmas en vez de buscar el apoyo de los partidos políticos? El debate lo caldeó Germán Va

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 EEUU registra 19.563 muertos y supera a Italia como el país con más muertos por coronavirus 🔴 783 personas mueren por coronavirus en Nueva York en las últimas 24 horas 🔴 OMS investiga si pacientes curados de Covid-19 pueden volver a contagiarse tras aviso de Corea del Sur 🔴 Nuevo coronavirus ha provocado al menos 103.141 muertos en el mundo 🔴 Autoridades chilenas reportan 426 infectados y 8 muertos en las últimas 24 horas 🔴 917 personas mueren por covid-19 en el Reino Unido en una jornada 🔴 España confirma 510 nuevas muertes por #coronavirus y ya hay más de 161.000 contagios 🔴 Los casos de coronavirus en Alemania superan los 117.000 y los fallecidos ascienden a 2.544 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web