Universidades de alta calidad, una tarea pendiente en la región Caribe

Por Redacción Educación El Espectador.

Sólo cinco instituciones son reconocidas como de alta calidad

De los casi 700 posgrados que se ofertan en la Región Caribe, ninguno está acreditado en alta calidad. Una deuda pendiente que tiene esta zona no sólo con sus habitantes, sino con el país, pues estos programas son los llamados a generar desarrollo socioeconómico a través de la investigación, el avance tecnológico y la innovación.

De eso está convencido Jairo Téllez, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, quien advierte que el problema no es sólo en esta punta de Colombia, sino en todo el territorio nacional y también cobija a los pregrados: cerca del 99 % de los municipios carecen de instituciones de educación superior acreditadas.

“La cifra de 39 universidades acreditadas hasta 2015, de acuerdo con la distribución y localización geográfica, muestran una situación de desequilibrio regional y una brecha en la calidad educativa entre un grupo pequeño de ciudades capitales y un gran porcentaje de municipios colombianos”, que aún carecen de las herramientas necesarias para satisfacer esas necesidades.

 Bogotá y Medellín concentran más de la mitad (51 %) de las instituciones de educación superior de alta calidad. Un escenario preocupante que ha impulsado a algunas de estas universidades a autoevaluarse y acelerar el proceso para mejorar su oferta.

¿Qué soluciones han pensado para revertir este panorama?

Fomentar las visitas de acompañamiento y estimular los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional en ciudades capitales en las cuales no existen instituciones de educación superior acreditadas; asistir más a las universidades en departamentos con problemáticas de alto impacto social y alta concentración poblacional y apoyar, asesorar y coordinar los proyectos y actividades que adelanten las Direcciones de Calidad y de Fomento del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los requisitos para acreditar un programa y una universidad?

La acreditación de programas de pregrado exige registro calificado vigente, no tener sanciones en los últimos cinco años y llevar como mínimo ocho años de funcionamiento a partir de los primeros estudiantes matriculados. La de posgrado, además, para doctorados requiere de mínimo nueve estudiantes graduados y para maestría 20. En cuanto a la acreditación institucional, se deben tener acreditados el 25 % de los programas, no tener sanciones en los últimos cinco años y registro calificado vigente de los programas.

¿Qué tanto han avanzado las instituciones educativas de la Región Caribe?

La región muestra indicadores deficientes, especialmente en acreditación de programas de posgrado (doctorados, maestrías y especialidades médico quirúrgicas), pues no hay ninguno acreditado. En cuanto a las instituciones, actualmente tiene cinco de educación superior acreditadas: tres en Bolívar y dos en Atlántico. En proceso de acreditación hay tres más.

¿Están mejor preparadas las universidades públicas o las privadas?

En el imaginario social, académico y gubernamental se asimila buena calidad educativa con acreditación de alta calidad de instituciones y programas. Los centros de educación superior privados, en general, han avanzado en mayor medida en la acreditación institucional que las públicas. El 67 % de las universidades acreditadas son privadas y el 33 % públicas.

¿Cuáles son los programas que mejores índices de acreditación tienen en la región?

Los de las áreas de administración e ingeniería, seguidos de los de salud. Sin embargo, llama la atención que en la actualidad no hay ninguno posgrado acreditado en alta calidad.

¿Han identificado las ciudades líderes en calidad educativa?

Cartagena, que tiene tres instituciones acreditadas (la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Institución Tecnológica Antonio de Arévalo); Barranquilla con la Escuela Naval de Cadetes y Puerto Colombia, que tiene a la Universidad del Norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.