Universidad del Atlántico debe superar»problemas de gobernabilidad», altos indices de deserción y bajas calificaciones en pruebas Saber pro entre otras cosas para lograr ser acreditada dice CNA

Documento evidencia «problemas de gobernabilidad», altos indices de deserción y bajas calificaciones en pruebas Saber pro entre otras. 
La acreditación institucional de la Universidad del Atlántico (UA) dependerá, en primera instancia, del cumplimiento de 12 recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La interinidad en cargos como el de rector, así como unos “problemas de gobernabilidad”, son algunos de los obstáculos que tendrá que superar la UA.   

El CNA, adscrito al Ministerio de Educación, notificó a la Uniatlántico el 25 de noviembre pasado que “reúne las condiciones iniciales” para comenzar el proceso de autoevaluación con fines de obtener la acreditación institucional.

A través de un documento de tres páginas, el Consejo  destacó ocho “fortalezas” de la universidad, como sus 75 años de historia, la misión y visión de “formar estudiantes íntegros”, los 60 grupos de investigación clasificados en Colciencias, y su infraestructura “adecuada para el desarrollo de sus funciones”. El documento, sin embargo, se hace más extenso en las “recomendaciones” que hace el CNA
para que la institución “logre consolidar los planes de mejoramiento sobre los procesos que viene gestando”. 

La solicitud de condiciones iniciales de acreditación institucional fue realizada por la UA el 8 marzo de 2016. La visita del Consejo fue el 29 de junio de 2016, realizada por Jairo Alfonso Téllez y Jhoniers Guerrero Erazo, miembros del CNA. Las conclusiones fueron firmadas por ellos dos, y cinco consejeros más (Cecilia Correa, Guillermo Murillo, Fernando Cantor, Álvaro Motta y Álvaro Acevedo). 

El Consejo de Acreditación hizo énfasis en la necesidad de “avanzar” en el “mejoramiento” de la gobernabilidad de la Uniatlántico, así como en la implementación de las recomendaciones formuladas. “Cuando se evidencien logros de las mismas, se avance en la autoevaluación con fines de Acreditación. Solo en dicho momento se espera que los documentos de autoevaluación sean remitidos al CNA para su
consideración”. 

Desde la salida de Ana Sofía Mesa, en septiembre de 2014, la Rectoría de la Uniatlántico es ocupada en calidad de encargo. La reemplazó Rafael Castillo Pacheco, hasta agosto del año pasado; luego fue designada de manera temporal Rafaela Vos Obeso, quien continúa en el cargo. Una medida cautelar frenó en julio de 2015 la designación de un rector en propiedad. Los candidatos eran Rafael Castillo, Carlos Prasca y Salim Mattar. 

El documento con las recomendaciones del CNA fue dado a conocer por Roberto Figueroa, docente y miembro del Consejo Superior de la UA. Contó que tuvo que presentar un derecho de petición a la Rectoría para que le entregaran el informe del Consejo de Acreditación. El 14 de diciembre recibió el oficio. 

Expectativas
Figueroa afirmó que las expectativas que había sobre la rectora Vos Obeso “no se han llenado” porque ha sumido a la Universidad en un “letargo, en contra de los procesos académicos”. “Los puntos que señala el CNA, uno a uno, describen las irregularidades por las cuales atraviesa esta Institución”. 

El docente consideró que las fortalezas destacadas por el CNA fueron un “adorno” para lo que en realidad le quería decir a las directivas de la Uniatlántico. “En esos 12 puntos dicen es que la Universidad ahora mismo no tiene las condiciones para que se pueda acreditar”. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presidente del Consejo Superior de la UA, aseguró que se deben “cumplir” todas las recomendaciones que emitió el Consejo Nacional de Acreditación. “Tienen toda la razón. Dentro de la Universidad debemos tener una estrategia unificada para lograrlo”. 

Verano expresó que los problemas de gobernabilidad señalados se deben a la situación de interinidad que atraviesa la Rectoría. Dijo que, en esas condiciones, “no hay la fuerza interna” para lograr “mover a todo el mundo como debe ser”. “La meta es la acreditación y lo que, obsesivamente, se trata al interior del Consejo Superior”. 

Un seguimiento “permanente” desde el Superior al tema es la clave, según el gobernador, para hacer que se cumpla con todo lo recomendado por el CNA.  “Las tareas no pueden ser ejecutadas en el Consejo, que es simplemente un referente donde se hace una exigencia. La tarea la tiene que hacer al interior la propia Universidad”. 

Eduardo Verano hizo un llamado al Consejo de Estado para que “avance rápidamente” en una decisión sobre el proceso que le fue trasladado desde el Tribunal Administrativo del Atlántico, el cual permitirá ‘destrabar’ la elección de un rector en propiedad. 

Un informe especial de Rectoría dado a conocer a finales de diciembre dice que por el “compromiso” por la acreditación institucional, en 2017 “continuarán las acciones de mejora continua basados en las recomendaciones del CNA”. Agrega que se “debe resaltar” que la Universidad tiene un Plan de Fortalecimiento Institucional para su acreditación que viene desarrollando desde el 2014 dentro del marco de su Plan Estratégico 2009-2019. 

Ocho “fortalezas” de la Uniatlántico, según el Consejo
1. La trayectoria de 75 años como universidad pública en el departamento del Atlántico y la Región Caribe. 
2. La misión y la visión que expresan los propósitos de la Universidad del Atlántico de formar estudiantes íntegros, las cuales están bien difundidas, e internacionalizar en la mente de los integrantes de la comunidad universitaria en general. 
3. El interés por el aseguramiento de la calidad se percibe en la Institución y que se expresa en el nivel de conceptualización y organización alcanzado en este ámbito. 
Para el 2016, ofertó 47 programas de pregrado, de los cuales 32 son acreditables y 8 están acreditados en alta calidad. 
4. El cuerpo profesoral con que cuenta y los procesos de formación avanzada que implementa para mejorar sus funciones misionales de docencia, investigación, y proyección social.
5. Los convenios activos que apoyan la formación de los estudiantes y la movilidad de docentes. 
6. La inserción de los egresados en el mercado laboral y su reconocimiento a nivel regional a través de los 120 convenios interinstitucionales suscritos por la Institución que se encuentran activos. 
7. Los 60 grupos de investigación que dan soporte a los procesos de docencia e investigación y están debidamente clasificados en Colciencias. 
8. La infraestructura adecuada para el desarrollo de sus funciones misionales.
El listado de observaciones del Consejo Nacional de Acreditación 
1. Problemas de gobernabilidad.
De manera prioritaria solucionar los problemas de gobernabilidad de la institución, que permita definir lineamientos estratégicos de largo alcance y mejorar el clima organizacional y la visibilidad de la Universidad en el contexto regional y nacional.
2. Nombramientos en propiedad.
Promover acciones que faciliten el nombramiento en propiedad de las máximas directivas de la Institución; así como implementar programas que fomenten la convivencia y la tolerancia al interior de la comunidad universitaria. 
3. Profesores tiempo completo.
Aumentar el número de profesores de tiempo completo, con formación doctoral y de magíster obtenidas en universidades nacionales o internacionales del más alto nivel. De acuerdo con la información dada por la institución, para 2015, el total de docentes era de 1.294, de los cuales el 36% eran de tiempo completo y el 8,9% tenía título de doctorado. Para el periodo 2015 II, la relación fue de 50 estudiantes/docente de tiempo completo, y de 43 estudiantes/docente de tiempo completo equivalente. 
4. Carga laboral.
De carácter prioritario, redistribuir la carga de todos los profesores de tal manera que se favorezca la preparación de clases, el acompañamiento de los estudiantes y la investigación, y se reduzca el número de catedráticos.  
5. Apoyar investigación.
Apoyar decididamente la actividad investigativa de los grupos, las líneas y proyectos, aportando recursos suficientes y el estímulo a la participación de estudiantes en los semilleros de investigación, permitiendo el reconocimiento de grupos en categorías destacables en Colciencias. De los 60 grupos clasificados en Colciencias, hay 3 en A1, 6 en A, 9 en B, 32 en C y 10 en D. 
6. Formación de profesores.
Impulsar decididamente la formación de profesores y estudiantes en la segunda lengua, que para los programas que ofrece la institución, se recomienda el inglés. 
7. Producción académica.
Estimular la producción académica de los profesores a través de la publicación de artículos en revistas indexadas de alto impacto, libros, capítulos de libros, innovaciones tecnológicas, patentes y material docente, lo cual redundará positivamente en la visibilidad y categorización de los docentes como investigadores en la plataforma ScienTI de Colciencias. 
8. Menos deserción.
Continuar los esfuerzos por disminuir la deserción por cohorte, que fue el orden del 55%, la cual se encuentra superior al promedio nacional. 
9. Resultados Saber Pro.
Mejorar sustancialmente el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro. De acuerdo con los resultados de 2013 y 2014, se encuentran por debajo del promedio nacional los siguientes programas en las competencias evaluadas: Lectura Crítica: Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Economía y Humanidades. Razonamiento Cuantitativo: Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Economía y Humanidades. Competencias Ciudadanas: Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Economía y Humanidades. Inglés: Bellas Artes, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Economía y Humanidades. Comunicación Escrita: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Economía, Educación, y Humanidades. 
10. Más movilidad.
Implementar estrategias que permitan incrementar la movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes en ambas vías. De acuerdo con los datos suministrados por la Institución, durante el periodo 2012 – 2014 la movilidad estudiantil saliente fue de 55 estudiantes/año y entrante de 35 estudiantes/año; la movilidad profesoral saliente fue de 68 docentes/año y entrante de 42 docentes/año. 
11. Seguimiento a egresados.
Seguir fortaleciendo la política de seguimiento y acercamiento de los egresados con la finalidad de promover mayores acercamientos que viabilicen información acerca de la pertinencia y contextualización de la formación profesoral. 
12. Recursos bibliográficos.
Mejorar el acceso a recursos bibliográficos físicos y virtuales, tanto en número como en calidad.

A continuación a través del siguiente linck damos a conocer el contenido del documento:
documento-cna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.