Universidad de Pamplona inició paro indefinido ante crisis financiera

28 feb. CI.- El lunes 27 de febrero, estudiantes de la Universidad de Pamplona reunidos en asamblea general, decretaron paro indefinido debido a la crisis que presenta toda la universidad desde la elección del nuevo rector Ivaldo Torres, en diciembre de 2016.

Desde el recorte de presupuesto y la falta de contratación docente, hasta hacinamiento en aulas de clases y la mala infraestructura, son los problemas que atraviesa la Unipamplona. Ante tal realidad, el movimiento estudiantil decidió este lunes cesar actividades hasta que no se cuente con una solución definitiva.

Antes de la decisión de parar, los estudiantes realizaron asambleas permanentes desde la semana anterior en la facultad de Ciencias Agrarias, que posteriormente se extendieron a las carreras de Economía, Derecho y la facultad de Humanidades. Cada una con pliegos de peticiones que la administración no quiso escuchar y que llevaron a los estudiantes a no tener otra opción más que el paro.

Iván Gafaro, estudiante de Agronomía señaló: “Tomamos la decisión ante la negativa institucional para las salidas de campo en Ingeniería, debido a que no hay transporte. Pasamos de tres salidas el semestre pasado a una sola salida por recortes de presupuesto, además de la falta de profesores de planta,  ya que dos de ellos fallecieron y no han sido reemplazados desde el semestre pasado. Esta situación impone a los demás docentes dar clases en áreas que nos les compete y, por ende, deterioran la calidad académica”.

Ali Jazmín Castellanos, estudiante de Zootecnia, apuntó que el pliego exige “el mantenimiento del laboratorio de reproducción y creación del laboratorio de producción animal, además de la exigencia de prácticas en la finca de la universidad. La creación de la facultad de Zootecnia debido al crecimiento de un 500% en solo dos años, mayores incentivos para la investigación en la universidad, mayor infraestructura y transporte para las nuevas sedes en el municipio de Villa del Rosario”.

Cronología de luchas y reivindicaciones de la Universidad de Pamplona

La Universidad de Pamplona ha tenido en los últimos años paros por las distintas crisis del modelo educativo.

2009: Inició un paro contra la Ley 550 de quiebras que logró reunir a los tres estamentos (estudiantes, docentes y administrativos), logrando exigir al Gobierno Nacional mayor financiación para que la institución asumiera gran parte de sus deudas y déficit.

2011: Cese de actividades por la crisis en las carreras de Ingeniería y, posteriormente, se suma al paro nacional contra la reforma a la Ley 30 que pretendía privatizar la educación universitaria en el país, dando como resultado el triunfo de los estudiantes ante el intento del gobierno de Juan Manuel Santos de desfinanciar las instituciones públicas.

2013: Inició una asamblea general indefinida debido a al fraude electoral para las elecciones ante el Concejo Superior Universitario con la que se logró tumbar los nombramientos.

El paro inició con un telón de fondo complejo: La pretensión de una nueva reforma que pretende realizar el gobierno Nacional vía “Fast Track”, relacionada con la implementación del Sistema Nacional de Educación Terciaria y caracterizada por la desfinanciación del Estado a las universidades públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.