Rafaela Vos Obeso, nueva rectora encargada de la Universidad del Atlantico

Rafaela Vos Obeso

La nueva rectora ganó la postulación con 7 votos a favor y 2 en contra que dieron la salida a Rafael Castillo. 

En un candente debate que se llevó a cabo este viernes desde las 3:00 p.m. en la Gobernación del Atlántico, Rafaela Vos Obeso fue designada rectora encargada de la Universidad del Atlántico. 

El encuentro del Consejo Superior de la Universidad, en el que se llevó a cabo la votación, dio para todo. Tanto así que, en un momento de desesperación durante el receso, el representante estudiantil Máximo Rivero Rosales  decidió desnudarse en señal de protesta por el inminente cambio de rector, aduciendo falta de garantías y el atropello a todas las normas legales. 

En el transcurso de la tarde, las decisiones en el seno del Consejo Superior de la Uniatlántico, encabezado por la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramíres y el Gobernador José Antonio Segebre,  se habían enredado aún más, pues hubo serios reparos en la escogencia de César Lorduy como representante del sector productivo. 

En este sentido fue planteado el hecho de que Lorduy fue escogido por 5 de los 12 integrantes del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, violando los propios estatutos de esta entidad, que señala que para que una elección sea válida debe darse la mitad más uno de los votos, es decir 7 y no 5 como se hizo, lo que ilegitimaría su designación.

Adicionalmente, fue cuestionada la actuación de la representante de las directivas académicas, Clara Fay Vargas Lascarro, quien funge como Decana de la Facultad de Química y Farmacia. En la reunión fueron advertidos los 7 procesos disciplinarios que cursan en contra de la funcionaria, lo que le restaría legitimidad para actuar en el Consejo Superior.

Estos dos hechos generaron una discusión que finalmente condujo a un receso para evaluar la situación y tomar las decisiones del caso.

Pero finalmente llegó el momento de la votación y, tras el retiro de Rafael Castillo, fueron postuladas dos personas: Rafaela Vos Obeso y Numas Armando Gil, siendo la primera elegida como rectora encargada. Paradójicamente, Rafaela Vos había sido retirada de la Vicerrectoría de Investigaciones con la llegada de Rafael Castillo y ahora le toca a ella reemplazarlo a él. 

Quién es la nueva rectora encargada

Vos Obeso se graduó de Sociología en la década del 70 y cuenta con dos formaciones en maestría: una en Historia, en la Universidad Nacional, y otra en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Se desempeñó como vicerrectora de investigaciones durante la administración de Ana Sofía Meza en la Universidad del Atlántico, pero con el ingreso del rector Castillo, Rafaela Vos había sido retirada. 

La nueva rectora encargada ha desempeñado sus líneas de investigación en el campo académico en temas de Mujer, Género y Cultura, participación ciudadana, historia, investigación y desarrollo. 

Ha sido galardonada con el premio Mujer Cafam de la Costa Atlántica por esta Caja de Compensación Familiar, también ha recibido múltiples menciones de honor y meritorias por su sobresaliente desempeño en la academia. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.