¿por qué Francisco le regaló a Fidel Castro un libro de Armando Llorente?

Fidel y Francisco intercambian regalos

Visita del Papa a Cuba

Armando Llorente fue el jesuita que en 2007 «quiso absolver» a Fidel Castro. Más de 60 años antes, había sido tutor de colegio del líder cubano.

Pero este español tuvo que dejar Cuba en 1961 para exiliarse en Miami después del triunfo de la revolución. Falleció allí en 2010.

Con esos antecedentes, es sorprendente que el papa Francisco, quien visita Cuba, le obsequiara a Fidel Castro un libro y dos discos con las reflexiones y sermones de Llorente.

¿Quién era?

Según Austen Ivereigh, quien escribió la biografía del Papa «El gran reformador», el obsequio del máximo representante de la Santa Sede llevaba un mensaje.

«En otras palabras, el regalo a Fidel del libro de padre Llorente y los CDs puede haber sido para ayudar a ‘El Jefe’ a reconciliarse con su pasado», escribió el autor católico en su cuenta de Twitter.

Ivereigh recordó que Llorente conoció a Fidel Castro en la década del 40, cuando el jesuita fue profesor del joven Castro en el colegio de Belén en La Habana.

Este domingo el papa Francisco se reunió con el líder cubano, de 89 años, durante aproximadamente 30 minutos en la residencia del expresidente.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la reunión entre Francisco y el revolucionario como un «encuentro informal».

La conversación con intercambio de regalos contó con la presencia de la familia de Castro.

Lombardi, en conferencia de prensa, no explicó los motivos de Francisco de regalar un libro y audios de Llorente a Castro.

En una entrevista con la agencia española EFE en 2007, Llorente dijo que viajaría «inmediatamente» a Cuba si es que el expresidente cubano decidía convocarlo.

«Lo primero que haríamos sería darnos un abrazo tremendo, reírnos recordando las aventuras que tuvimos juntos, que fueron innumerables y muy bonitas», dijo el cura jesuita.

Sin embargo, el religioso aseguró que después de ello hablaría de «la verdad» con Castro.

Llorente dijo entonces que su mayor anhelo espiritual era «absolver» a su exalumno, siempre y cuando éste pida disculpas públicas «porque sus pecados no son sólo personales».

Paradojicamente, Llorente fue durante años acusado por sectores conservadores de ser mentor de Fidel Castro y uno de los responsables de las decisiones que tomó a lo largo de su vida.

Castro, en su autobiografía «La victoria estratégica», recordó lo que Llorente escribió en su anuario del graduación:

«Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida».

Los obsequios

Lombardi detalló que Francisco también entregó a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato: «La boca se nos llenó de risas», de corte humorístico y «Evangelios molestos», que son meditaciones evangélicas.

El Papa obsequió además sus encíclicas «Evangelii Gaudium» y «Laudato Si».

<

p style=»text-align: justify;»>El expresidente de Cuba entregó al máximo representante de la Santa Sede el libro «Fidel y la religión», una entrevista larga que Frei Betto le realizó en 1985.

Papa Francisco y Fidel Castro

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.