Piezas arqueológicas con 3.000 años de antigüedad fueron entregadas al museo de Uniatlántico

El descubrimiento fue hecho por la Concesión Costera a lo largo de los 36,7 kilómetros de la vía que comunica a la ciudad con Cartagena.

Las piezas arqueológicas, halladas durante la construcción de la ruta 4G Cartagena–Barranquilla, fueron entregadas en custodia a la universidad del Atlántico, mediante la autorización del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH-.

El gerente de la concesión costera Miguel Acosta hizo entrega de los elementos a las directivas de la Institución, la Rectora (e) Maryluz Stevenson con el acompañamiento del director del Museo de Antropología, Álvaro Martes y el Vicerrector de Investigaciones, Luis Carlos Gutiérrez.

“Estos elementos arqueológicos no solo reposarán en la universidad para ser exhibidos, sino que, además, podrán ser objeto de estudio con el fin de fortalecer la investigación de nuestros antepasados”, indicó la rectora.

El director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, resalta dentro de lo observado en el conjunto de objetos, materiales con usos destinados para la musicalidad dentro de las culturas precolombinas. “Estas comunidades muestran un conocimiento sobre el medio ambiente para poder emparentar sonidos de la naturaleza con sonidos artificiales sacados de una flauta.”

Asegura el especialista que los elementos musicales hallados son de gran valor ya que este tipo de elementos asociados a la parte de la musicalidad de las comunidades, son escasos en los museos y con esta colección, la comunidad podrá conocer más sobre la música temprana.

Agregó que también se encontró piezas óseas de 200 individuos que serán sometidas a procesos de microexcavación para conseguir nuevos resultados, pues a nivel de antropometría se observa unas medidas de fémures y tibias que son mucho más grandes a las acostumbradas a registrar en la región, con una oseometría de casi dos metros de estatura.

Se trata de comunidades pertenecientes a la época Precolombina, según lo que indican los hallazgos, se trata de ajuares funerarios propios de la zona Caribe, se indicó por parte de los entendidos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.