Nombramiento de Clara López como Mintrabajo deja sin líder a la izquierda

 

Por zonacero

Presentó su renuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional del Polo horas después de que fuera designada por Santos.

 El nombramiento de Clara López como nueva ministra de Trabajo del Gobierno descabezó hoy al partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), del que era presidenta y al que se vio obligada a renunciar en las últimas horas al ser incompatible con la oposición que ejerce la formación.

López presentó su renuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido horas después de que este lunes el presidente, Juan Manuel Santos, anunciase su designación como miembro de su reformado gabinete para conducir el país hacia la paz y el período de posconflicto que llegará si termina el conflicto con las FARC.

Tras conocerse su nombramiento, las críticas arreciaron dentro de su partido, que, como recordó el lunes el CEN en un comunicado, fundamenta su política en apoyar los diálogos de paz con las FARC, así como la apertura de un proceso análogo con el ELN y«mantenerse en oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y las políticas neoliberales que representa».

Ante esta situación, López, que concurrió en las elecciones del pasado octubre como candidata a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo del país, presentó su renuncia como presidenta del PDA, que fue aceptada por unanimidad.

El CEN expuso en un documento emitido tras la reunión que la decisión de López de aceptar el Ministerio de Trabajo «no compromete la oposición de este partido de izquierda al Gobierno».

«Al aceptar el cargo la doctora López Obregón, debe saberse que lo hará a título personal, por lo cual no comprometerá la posición de nuestro partido. En este sentido, ningún integrante del Polo podrá fungir como representante de nuestra organización en el Gobierno de Juan Manuel Santos», insistió la formación en otro escrito divulgado horas más tarde.

López, que se declara «entusiasmada» con su nuevo cargo, afirmó hoy que aceptar la cartera es una cuestión de «flexibilidad política», especialmente cuando dentro de ese gabinete podrá contribuir a gestionar el futuro posconflicto, un tema de «profundo calado».

«Me parece valiente la innovación política del presidente Juan Manuel Santos, aceptar en su gabinete a una destacada dirigente de un partido que con todo permanecerá, y él lo sabía, en la oposición a su Gobierno«, consideró en declaraciones a Caracol Radio.

Ahora, el PDA queda en manos de los miembros del Comité Ejecutivo, conformado por doce personas, hasta que el nuevo presidente se elija en un reunión cuya fecha aún está por decidir, dijeron fuentes del partido a Efe.

Además de la cartera de Trabajo, Santos renovó este lunes otros seis ministerios: Justicia y del Derecho; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio, y Transporte.

Tras la reforma, Colombia cuenta con 16 ministerios, en los que quedan ratificados los titulares de las carteras tradicionalmente de más peso en el país, como Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.