Las falsificaciones en Uniatlántico: UNA HISTORIA CON MUCHAS MENTIRAS Y POCAS VERDADES.

princi Unia

Por Gaspar Hernández Caamaño.

«Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a si mismo. Eso es lo que pienso». Haruki Murakami, escritor japones.

 
Barranquilla. Resulta dificil  creer que un gobernador , una rectora de universidad pública, un secretario de educación departamental, un comandante de policia y otros altos directivos universitarios y educativos, convoquen a una rueda de prensa, al inicio de un año escolar, para hacer una advertencia: «ESTAN ESTAFANDO VENDIENDO DIPLOMAS FALSOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO». Esa fue la noticia de página entera y titular en primera.
 
Esta es, amigos del mundo entero, una historia con muchas mentiras y pocas verdades, que bien vale la pena contar, no solo para hacer eco a la preocupación pública de las autoridades, sino para preguntarse hasta dónde esas mismas autoridades colaboran en que esa «industria» de falsos profesionales subsista en lejanos municipios de las capitales de los departamentos de la costa atlántica.
 
Entonces comencemos por preguntarnos si estamos dispuestos a mirarnos de frente y en profundidad, pues es una dura y vieja realidad que los diplomas de la Universidad del Atlántico, y su nombre y su imagen, vienen siendo falsificados desde hace mucho tiempo atrás. Y no se conoce ninguna sanción, ni disciplinaria ni penal, a alguna de las personas vinculadas a ese negocio que deja grandes ganancias y defraudaciones a la educación estatal.
 
EDUCADORES CON TITULOS «CHIMBOS».
 
En los departamentos de La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, Bolivar y, hasta, en Santander de Sur, existan más de cinco mil educadores, vinculados a las instituciones educativas oficiales de poblaciones humildes de esas entidades territoriales, laborando con diplomas «chimbos» falsificando los programas y los titulos, no solo de la Universidad del Atlántico, sino de las principales universidades de la región. Y eso lo saben no solo las autoridades educativas regionales, sino las del Ministerio de Educacion Nacional. 
 
Y en vez de acabarse semejante engaño a la educación del pueblo, el mismo se expande,  como lo acaban de denunciar en rueda de prensa las autoridades del Atlántico, en relación a una ceremonia de graduación realizada en Mompox, sin que se conozcan resultados concretos de las investigaciones, promovida por la Universidad del Atlántico, desde el 2009, ante la Fiscalia General de la Nación y las oficinas de Control Disciplinario de municipios y departamento, incluso de la propia universidad.
 
El origen reciente de esa industria de diplomas y cursos universitarios «express», se encuentra en la politica gubernativa denominada PROFESIONALIZACION DE EDUCADORES que ha permitido que bachilleres, normalistas, enfermeras y otros oficios busquen, en corto tiempo, titulos de Licenciados en diferentes disciplinas educativas universitarias, para vincularse como docentes o para mejor su categoria en el escalafón docente. O sea es un engaño a «varias bandas». Y una de ella son las bandas criminales conformadas desde adentro de las instituciónes para vender diplomas y demás documentos falsos. Y esa politica del engaño la patrocinan politicos regionales que piden voto para designar docentes en instituciones oficiales. 
 
LO DE MOMPOX.
 
Lo de la ceremonia de grados profesionales, a nombre de la Universidad del Atlántico, registrada a mediado del pasado Diciembre, en la histórica ciudad de Mompox, ha ocurrido en Riohacha, Maicao, Valledupar, Santa Marta, con personal vinculado laboralmente a la universidad, ya sea como docentes, directivos, empleados. Eso esta evidenciado en las investigaciones realizadas desde tiempo atrás sin que se conozcan responsables. Por tanto es un mal de nunca acabar, ya que no solo se facilita la falsificación de diplomas, sino de notas academicas, actas de grados y hasta certificaciones laborales.
 
Se informo que a Mompox, en nombre de la Universidad, fue un abogado asesor, exconcejal de Barranquilla, pero este cronista fue informado, por buena fuente, que a esa población viajaron, dias ante de la Nochebuena, la rectora encargada y la jefe juridica. Seria interesante saber a qué viajaron. Si a lo de la ceremonia espurea de grados falsos o a otros menesteres de sus respectivos cargos, pues si el asesor fue a descubrir el engaño, a qué fueron la rectora y la juridica? O ese viaje es reserva del sumario?.
 
Esta historia tiene otras historias a contar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.