La millonaria publicidad para volver ‘Ser Pilo paga’ el programa estrella de Gina Parody

Entre dos agencias de publicidad y siete medios de comunicación se han ido más de $9.000 millones para divulgar el programa ¿Quiénes fueron los escogidos?

La millonaria publicidad para volver ‘Ser Pilo paga’ el programa estrella de Gina Parody

Por: julio 05, 2016

Gina Parody concentró todos sus esfuerzos en convertir el programa Ser Pilo Paga en su bandera en el Ministerio de Educación. La iniciativa que echó a andar recién llegada al cargo en agosto de 2014 busca que los estudiantes de bajos recursos y con los mejores resultados en los exámenes de Estado puedan estudiar una carrera profesional en la universidad que escojan y con apoyo económico del gobierno nacional. Con ese ánimo de darle una amplia divulgación al programa para que este pudiera llegar a todas las regiones del país la ministra Parody se inclinó por hacer una importante inversión en publicidad y divulgación en medios de comunicación, pero a través de agencias de medios con importantes contratos con este fin.

 El más reciente convenio con una agencia de medios para la divulgación del programa estrella del ministerio fue el número 909-2016 firmado el pasado 25 de abril por el secretario privado del ministerio William Mendieta y Mario Roque Ríos, representante legal de la agencia Century Media. El costo del contrato fue $4.479  millones con una vigencia de seis meses con el objeto de ‘’Prestar el servicio integral en comunicaciones para la producción y divulgación de campañas de comunicación y divulgación de campañas de comunicación y movilización necesarias para el desarrollo de las estrategias de comunicación orientadas a la divulgación de la “Política educativa de calidad coherente con la agenda social que busca un país en paz, equitativo y educado”
 La dinámica de estos contratos consiste en que el ministerio paga un valor global, en este caso los $4.479 millones, de los cuales la agencia hace uso para repartir en diferentes medios de comunicación quedándose con una comisión por la intermediación. De acuerdo al Observatorio de la Universidad Colombiana, los medios más favorecidos para transmitir las pautas del ministerio de Educación fueron los dos canales de televisión privada: Caracol TV obtuvo $300’217.590 en pauta oficial mientras que RCN TV y $254’335.090 y el noticiero CM& con $146 millones.

Las emisoras de radio se quedaron con el segundo paquete así: Caracol Radio: $78 millones; W Radio: $48’664.025; Blu Radio: $20’243.900 y RCN Radio: $93’347.019.

Otro contrato con millonarios rubros para la divulgación de los asuntos del Ministerio de Educación es el número 0895 de 2015. Se trata de un documento con el que se contrató a Mccann Erickson Corporation S.A. desde el 22 de junio de 2015 al 30 de diciembre del mismo año, por un monto de 4.703 millones de pesos ($4.703.271.000) para servicios de producción y divulgación de campañas de comunicación y movilización necesarias para el Min Educación.

El documento, de 24 páginas, lo suscriben por el ministerio William Libardo Mendieta Montealegre como Secretario General y Helena Gutiérrez Botero como representante legal de Mccann Erickson. Y en una de sus clausula se lee: “Servicios de Agencia de Medios: Se realizarán pagos por valor de las acciones ejecutadas previa presentación de las facturas en la cual se reconocerá el porcentaje  de intermediación de  la agencia de medios por concepto de: compra de espacios en medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa, revistas, internet y medias  no tradicionales) para la pauta de las campañas institucionales de conformidad con el anexo técnico

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.