HABLA LA VICEMINISTRA, INCREÍBLE SUS DECLARACIONES

«La verdad es que muchos de los elementos que hemos encontrado en los últimos días muestran un poco la ingobernabilidad que presenta la universidad. El hecho de que haya presencia de presuntos milicianos de las Farc demuestra que hace falta más gobernabilidad, así como dejan un mal sabor las denuncias de contratos concedidos a personas que están inhabilitadas».

“Lo ideal sería que Castillo pensara en el bien público”: Natalia Ariza Ramírez

POR: CÉSAR MUÑOZ VARGAS 

El rumbo de la Universidad del Atlántico (Udea), que está a punto de completar un año en situación de interinidad, dependerá en gran medida de lo que pase en la reunión extraordinaria del Consejo Superior, convocada para el próximo jueves 13 de agosto. El ministerio de Educación ha dicho que espera que en el máximo organismo de dirección y gobierno se defina, entre otros asuntos, la continuidad del rector encargado, Rafael Castillo.

En entrevista concedida a El HERALDO, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, afirmó que “no hay matoneo” contra Castillo y que el único interés de la cartera dirigida por Gina Parody es que se dé un debate académico transparente, centrado en la mejor hoja de vida y el mejor proyecto de gestión que tendrá la universidad en los próximos años.

¿Cómo llega Rafael Castillo a ser rector de la Udea?, ¿el Ministerio de Educación Nacional apoyó esa elección?

Nosotros lo apoyamos. El Consejo Superior Universitario (CSU) decide que Castillo es la persona idónea a quien se le da un número de meses, de tres a seis, para llevar a cabo el proceso de elección del nuevo rector, pero no se esperaba que él fuera uno de los candidatos.

Así como el MEN participó en la elección de Castillo, ¿qué puede hacer para sacarlo del cargo?

Es también una decisión del CSU, que en la sesión anterior había tomado la determinación de reemplazarlo, pero es cuando surge todo el tema de las recusaciones por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico contra algunos de los consejeros.

Pero, ¿el MEN pedirá a Castillo que se aparte de la rectoría o de la terna de candidatos?

Preferiríamos que él mismo pensara en los riegos en los que pone a la universidad si continúa de rector y con su candidatura, y decidiera lo más conveniente para la Udea y la gobernabilidad de la misma. Lo ideal sería que pensara en el bien público y no solo en su bienestar.

A pesar de las dudas en torno a Castillo, ¿hay algo que lo inhabilite para ser candidato?

Los estatutos permiten que un rector encargado pueda ser candidato, lo que pasa es que su condición de encargado crea una situación de desequilibrio frente a los demás postulados. Él ha  tratado de sumar todas las fuerzas de la universidad a su favor.

¿Hay persecución del MEN contra Castillo?

Aquí no hay ningún tipo de matoneo contra él, que ha querido hacerse la víctima. Esto no es una pelea del Ministerio versus Castillo o versus el gobernador Segebre. Esto es una pelea de la ciudadanía del Atlántico versus la calidad de educación que se merece la región.

A propósito de Segebre, él como presidente del Consejo dijo que no le han pasado para su revisión los contratos cuestionados, ¿advierten ustedes una suerte de anarquía?

La verdad es que muchos de los elementos que hemos encontrado en los últimos días muestran un poco la ingobernabilidad que presenta la universidad. El hecho de que haya presencia de presuntos milicianos de las Farc demuestra que hace falta más gobernabilidad, así como dejan un mal sabor las denuncias de contratos concedidos a personas que están inhabilitadas. Ya compulsamos copias a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

¿Tienen un diagnóstico de la reciente inspección de tres días a la Udea?

Todavía no. Estamos próximos a sacar el informe final de dicho proceso, estas primeras visitas nos pueden llevar a algún tipo de investigación.

¿Cuál es la posición del Ministerio frente a la demanda anunciada por Castillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

No tenemos mucho qué decir al respecto. Para nada nuestro interés es un matoneo contra el señor Castillo. Nosotros no lo hemos acusado, solo lo hemos invitado a que ejerza de manera clara la gobernabilidad en la Udea, le hemos hecho un llamado a que haga lo que debe hacer. Nuestros intereses solamente se centran en que se elija un rector que reúna las capacidades que necesita la universidad.

¿Qué esperan de la reunión del próximo jueves?

Se deben resolver las recusaciones que el fallo del tribunal dice que hay que resolver. El Consejo determinará si es mejor que Castillo siga o no a la cabeza de la universidad, y se definirá, en lo posible, todo el proceso que pueda permitir avanzar en la elección del nuevo rector.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.