EL «ZARPAZO» DE VERANO AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

Resultado de imagen para eduardo verano de la rosa

Por. Gaspar Hernández Caamaño.

Eduardo Verano de la Rosa, actual Gobernador Departamental, aliado con la bancada del extinto Movimiento Ciudadano en la Asamblea, donó al Distrito de Barranquilla, las instalaciones del antiguo Colegio Barranquilla para Varones, ubicadas en la esquina de la Cra 41 con Calle 51 de esta ciudad, despojando así a la Universidad del Atlántico, cuyo Consejo Superior preside, de un importante patrimonio.
Resultado de imagen para antiguo colegio barranquilla
Fue ese indudable zarpazo a un bien no propiedad del Departamento del Atlántico, que lo habia permutado a la Universidad, por otro inmueble ubicado en el barrio Bostón de Barranquilla, donde ha funcionado, por más de 40 años, el Colegio Barranquilla para Varones. 
Ahora a la Universidad del Atlántico, el Distrito la desalojó, con autorización del exrector Rafael Castillo Pacheco, candidato a la rectoria,  con el apoyo de viejos militantes del Ex Movimiento Ciudadano, cuyo máximo líder fue el Cura Bernardo Hoyos, personaje de la historia política y judicial de Barranquilla. Pero tampoco le regresan el inmueble permutado, es decir despojo total, sin que ninguna autoridad universitaria diga «esta boca es mía» y salga a defender a la Universidad de ese «raponazo», autoria del «mamerto-liberalismo» de Verano y sus aliados del «Rincón Latino».
Resultado de imagen para rincon latino cura bernardo hoyos
HISTORIA DE LA DONACIÓN DEL POBRE DEPARTAMENTO AL RICO DISTRITO.
Con el cuento que la exrectora paisa de la Universidad del Atlántico, Ingeniera Ana Sofia Mesa, iba a vender a la familia Char Abdala la sede de «Veinte de Julio» de la Universidad del Atlántico, a la que esta anexo el predio del antiguo colegio, para que alli se instalara una supertienda Olimpica, Verano de la Rosa, asesorado con los ex secretarios de la Universidad, Dres Juan Pabón Arrieta y Pedro Aragón Canchilla (hoy asesor de la rectoria por recomendación del Gobernador Verano), presentó a la Asamblea Departamental un proyecto de Ordenanza, solicitando facultades Pro Tempore para donar al Distrito un predio que había regalado, de sus bienes personales, el ex gobernador Jose Antonio Insignares, para que ahí funcionara el Colegio Barranquilla.
 
Resultado de imagen para pedro aragon canchila gobernacion del atlantico
En la Asamblea dicho proyecto fue apadrinado por el ex diputado Bernardista, Rodolfo Leal. Y sin la oposición de nadie ni de la citación a los debates a la Representante Legal de la Universidad, la Ordenanza No. 0001066 fue aprobada el 13 Diciembre del 2010. Y luego de su sanción fue publicada en la Gaceta Departamental el 20 de dicho mes y año.
Resultado de imagen para asamblea departamental de atlantico
La Ordenanza concedió facultades por cuatro meses para que el Gobernador Verano de la Rosa, líder de la República Libre del Caribe, donde no caben cachacos ni cachacas, celebrara el contrato de Donación al Distrito de Barranquilla, cuyo actual Alcalde ha expresado que invertirá 30 mil millones en los próximos años para restaurar la vieja edificación, en la que la Universidad ha invertido recursos para que funcionen salones de clases de idiomas extranjeros, donde estudian mas de 11 mil personas entre niños, jóvenes y adultos.
Resultado de imagen para alex char
El 29 de Abril del 2010, cuando ya habían vencido los 4 meses de las facultades Pro Tempore, el gobernador Verano de la Rosa firmó la Escritura Publica No. 190, mediante la cual hace la donación gratuita del inmueble identificado catastralmente con el  No 01.01.00630002000, al Distrito de Barranquilla. Esa donación se registró en la Oficina de Instrumentos Públicos el día 17 de Mayo del 2010.
 
Durante más de cinco años de esa donación, el Distrito nunca se interesó por el regalo. Y miembros de la administración de la Excaldesa, Dra Elsa Noguera, expresaron que no se contaba con recursos para invertir en ese bien. Además que el Ministerio de Educación había construidos mega colegios en barrios populares y que era muy poca la población estudiantil interesada en ingresar al Colegio que funciona en el barrio Bostón.
Resultado de imagen para elsa noguera
 
En el 2015, el Distrito reclama su donación para acoger una petición de la Asociación de «nostálgicos» Egresados del Antiguo Colegio Barranquilla para Varones, muchos de los cuales son también profesionales egresados del Alma Máter. Y mediante un proceso policivo, ejecutado por el mismo Distrito beneficiario de la donación, se restituye el bien, que nunca ha sido suyo, e impide el acceso a la Universidad de un predio que aparece inventariado entre sus bienes inmuebles en el patrimonio sometido a los avatares de la Ley 550.
 
LA DEMANDA DE NULIDAD ANTE TRIBUNAL.
 
El 2 de Noviembre del 2016, el magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Dr. ANGEL HERNANDEZ CANO, admite la demanda de nulidad que la Universidad instauró contra el Departamento del Atlántico, la Asamblea Departamental y el Distrito de Barranquilla.
Resultado de imagen para angel hernandez cano
 
La demanda pretende dejar sin efectos jurídicos, tanto la Ordenanza como la Escritura Pública que protocolizó la donación. La razón jurídica es que Verano de la Rosa había perdido competencia para celebrar dicho contrato de donación gratuita de un bien público.
 
Presumo, de buena fe, que dicha demanda debe estar registrada en la tradición del inmueble. Pero he sido enterado que en la Universidad nadie sabe de la demanda ni del proceso judicial, en razón que temen las enfurecidas rabietas del actual Gobernador Dr. Eduardo Verano de la Rosa, quien maneja a la Universidad como si fuera un Establecimiento Público, o sea como cualquier politiquero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.