Rector de la Universidad Nacional opina que la Educacion Superior y la universidad no funcionan como el ejercito, no se necesita tener presencia en los municipios para incidir en esas zonas

D

«AL PAÍS LE HACE FALTA DESARROLLAR PROGRAMAS DE PASANTÍAS POSDOCTORALES: RECTOR U.NACIONAL»

Durante este lunes el actual rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, cumplió su cuarto año al frente de la más importante universidad pública del país.

Bajo su rectoría, la Nacional ‘conmemoró’ en mayo el haber transcurrido más de un año sin tener altercados, bloqueos o movilizaciones que usualmente llegan a forzar la suspensión de las actividades académicas. También se encuentra a la expectativa por la gradual apertura del primer hospital universitario en sus 150 años de historia, que fue anunciado hace unos meses.

Es debido a esto que el rector Mantilla participó en esta edición de «Pregunta Yamid» para hacer un balance de su gestión y los principales retos que la Universidad Nacional afrontará en los siguientes años. El rector comentó abiertamente que descartará aspirar o buscar mecanismos para seguir en el cargo cuando culmine su término.

Según lo indicó, un estimado de 54 mil estudiantes se encuentra actualmente en la Nacional. De estos 9 mil pertenecen a los programas de posgrado, y un poco más de 1000 están cursando doctorados. ‘El 46% de nuestros profesores tiene doctorado, pero esperamos que esa cifra llegue al 100% en el 2025’, dijo.

Sin embargo, son alrededor de 120 mil los bachilleres que se postulan anualmente a la Universidad, de los cuales ’apenas’ ingresan 12 mil. ‘Las instituciones de mala calidad aprovechan esa situación’, dijo, aludiendo a los miles de estudiantes que año por año quedan fuera de las aspiraciones por la alta competencia para entrar y terminan en universidades de garaje.

A pesar de esas cifras, el rector cree que la solución para aumentar la cobertura no está en aumentar indiscriminadamente los cupos, porque desfasaría al número de profesores. Para Mantilla, incrementar la presencia física en las regiones tampoco es la estrategia adecuada.

‘La educación superior y la Universidad no funcionan como el Ejército, no necesita tener presencia en todos los municipios para incidir en esas zonas’ comentó, al indicar que únicamente 98 municipios del país (de ‎1123) no han presentado aspirantes a la Universidad durante el año.

Mantilla considera que el principal problema que atraviesa el estudiantado de la Universidad es ‘la falta de unas condiciones de bienestar que les permita dedicarse enteramente a sus estudios’.

El rector indicó que actualmente se destina 10% del presupuesto a programas de bienestar, pero cree que se necesita una solución más concreta, a lo que expreso que ya se están adelantando diálogos con el Ministerio de Vivienda sobre la posibilidad de volver a implementar residencias universitarias.

‘La Nacional tuvo vivienda universitaria hasta el año 84, creemos que hoy en día se podría proponer un modelo distinto’, expresó, al señalar que también harán falta recursos para el mantenimiento y subsidios de estas residencias.

<

p style=»text-align: justify;»>La situación de microtráfico en las universidades, el nuevo hospital universitario en la antigua sede de la Clínica Santa Rosa y reflexiones sobre cómo debe ser el perfil de su sucesor fueron algunos de los otros temas abordados por el rector Mantilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.