“Duque tendrá una oposición de izquierda dura y poderosa”, afirma León Valencia

León Valencia

El analista político León Valencia , director de la Fundación Paz y Reconciliación, en declaraciones para la Agencia de Información Laboral hizo un breve análisis de lo que puede venir para el país en la presidencia de Iván Duque.

El presidente Iván Duque tendrá una oposición de izquierda dura y poderosa, además podría tener problemas para gobernar sino entrega cuotas burocráticas, o mermelada, a algunos sectores del Partido de la U, del Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical.

Si nos atenemos al discurso que pronunció al saberse ganador de las elecciones, Duque va a gobernar con el Partido Conservador, con el Centro Democrático, con las iglesias cristianas, el Partido Mira, el partido Justa Libres, y también con Vivian Morales. A todos ellos los mencionó en su discurso. Extrañamente no mencionó al Partido Liberal como parte de esa alianza, lo cual debe tener muy sentido el expresidente César Gaviria.

Tampoco mencionó como parte de la alianza a Germán Vargas Lleras y Cambio Radical. No hubo ninguna mención a un dirigente del Partido de la U, y además enfatizó que no entregará mermelada ni cuotas burocráticas a los partidos, que no recurrirá al clientelismo, y que el eje fundamental de su presidencia será la lucha contra la corrupción.

Entonces, si va a gobernar con ese eje conservador y de iglesias cristianas, no la tendrá fácil, porque al frente tendrá una gran coalición opositora de izquierdas que sacó por primera vez 8 millones de votos. Esta coalición está encabezada por el Partido Verde, el Polo Democrático y el Movimiento Decentes de Gustavo Petro.

Gustavo Petro anunció en su discurso que la oposición no solo se hará sentir en el Congreso, donde tendrá una bancada muy importante, sino también en las calles. Petro anunció que combinará, por un lado, la labor parlamentaria, y por el otro, la movilización social intensa a lo largo de los cuatro años del Gobierno Duque, y será en todo el país.

Pero por lo que veo, también sectores de la U, del Partido Liberal y de Cambio Radical estarán en la oposición. Estos partidos tienen un mes para anunciar si van a hacer oposición o hacen gobierno con Duque. Como es costumbre de estos partidos y de sus dirigentes, no van a apoyar a Duque si éste no les entrega una tajada del gobierno a cada uno. Ahí veremos si cumple con la promesa de no dar cuotas a ninguno de esos partidos, y si mantiene como base de su gobierno el eje conformado por Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez, el Partido Conservador, iglesias cristinas y Centro Democrático.

Para el presidente Iván Duque empieza una tarea muy difícil en medio de controversias con todos estos grupos políticos, y especialmente con una oposición de izquierda, dura, fuerte y poderosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.