Así aplica transición a quienes se hubieran cambiado de régimen y regresado al de prima media

Sala Edición 5 - Imagen Principal

La Sección Segunda del Consejo de Estado reiteró que la aplicación del régimen de transición a quienes se hubieran cambiado de régimen y regresado al de prima media con prestación definida solo aplica respecto de aquellos que a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 hubieran tenido más de 15 años de servicio y no de quienes accedieron a la transición por el requisito de la edad.

Para el alto tribunal, aunque en principio se pierde el régimen de transición cuando el afiliado se traslade del régimen de prima media al de ahorro individual y regrese nuevamente al de prima media, este derecho no se pierde por razón de esa circunstancia, siempre que el afiliado tuviera el tiempo mínimo (15 años) o más años de servicios o cotizaciones a la entrada en vigencia de la nueva ley, caso en el cual el regreso al régimen de prima media le permite conservar el régimen de transición.

Además, resulta indispensable para recuperar el régimen transicional que los fondos que acumularon durante la estancia en el régimen de ahorro individual hayan sido trasladados al Seguro Social, en cualquier tiempo antes de pensionarse; pero, se reitera, tal situación no se puede predicar respecto de quienes accedieron al régimen de transición por el cumplimiento de edad (C. P. Luis Rafael Vergara).

CE Sección Segunda, Sentencia 25000232500020120055901 (420713), Mar. 17/16

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.