Para tramitar las reglas de la JEP no se necesita fallo de la Corte Constitucional

Iván Duque con presidentes de las altas Cortes

La Corte Constitucional anunció en la tarde de este jueves que para el tramite en el Congreso de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no se necesita, de manera previa, que haya un pronunciamiento de ese alto tribunal sobre la ley estatutaria de esa justicia especial que está en estudio actualmente por los magistrados. 

Por medio de un comunicado, la Corte Constitucional explicó que la ley estatutaria de la administración de justicia de la JEP es un desarrollo de la reforma a la Carta Política de 1991 que creó todo el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre los cuales está esa justicia especial, y que ya fue estudiado y avalado por ese alto tribunal.

“En este sentido, los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996)”, dijo la Corte. La Ley Estatutaria de la JEP está en estudio en el alto tribunal desde el pasado 12 de enero cuando el magistrado ponente asumió el conocimiento del asunto y ordenó realizar una serie de pruebas. 

El 18 de mayo, la Corte Constitucional recibió una serie de documentación del Senado de la República ydio un plazo de diez días para recibir intervenciones de los ciudadanos que dessen hacerlo y para que el procurador general, Fernando Carrillo entregue el respectivo concepto. Y, aunque Carrillo manifestó el pasado 5 de junio un impedimento para rendir su concepto, la Corte ya lo negó. En ese sentido, cuando se reciba la posición del Ministerio Público, el despacho a cargo podrá elaborar el proyecto de fallo para que sea discutido en Sala Plena. 

Duque entendió esos argumentos y respondió que, tal como se hizo en el plebiscito, lo que quiere la bancada del Centro Democrático es reunirse con el Ministro del Interior para discutir algunos aspectos de ese proyecto.

El presidente de la Corte Constitucional Alejandro Linares también le explicó a Duque en el encuentro que la sentencia de la Corte sobre el acto legislativo 01 del 2017 blindó jurídicamente a la JEP,  con lo que no se le pueden hacer modificaciones de fondo al acuerdo de paz con las Farc.
Duque en todo caso, respondió que tal y como le dijo al presidente Santos esta mañana, impulsará una reforma para que el narcotráfico quede por fuera de la lista de delitos conex

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.